Barcelona 92 – La vida antes de los Juegos Olímpicos (Pretérito Imperfecto)

This post, Barcelona 92: ¿Cómo era Barcelona antes de los Juegos Olímpicos?, is meant for Intermediate Spanish learners (Level B1) or higher. Fully written in Spanish, it will help you to improve your grammar, vocabulary and knowledge of Barcelona in a natural way.

 Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m also a sociologist. (…).

(Picture & more info at the end of the post).

 

Color code:

– BLUE: links to KNOW MORE online.

– PURPLE: verb samples in PRETÉRITO IMPERFECTO. Use this tense to describe people, things, places and routines, same as you do with the Present tense but in the past. Here you have its conjugation:

 

 

Podcast version:

 Do you prefer LISTENING than reading? Here you have the full post in PODCAST version:

(Open Podcast in a new tab)

BARCELONA 92: ANTES Y AHORA

 

La ciudad ha cambiado mucho desde el año 2000, cuando yo llegué, pero aún más desde el año 1992. Barcelona y España entera eran completamente diferentes a lo que conoces.

Antes los precios eran mucho más baratos, es cierto. Pero también es verdad que, hasta finales de los años ochenta, nuestra economía no era competitiva, porque estaba basada en la agricultura, en un tipo de industria “de base” (poco elaborada) y en un tipo de producción de bienes de consumo bastante básicos, sobre todo de alimentación.

También teníamos el turismo, pero era muy diferente del de ahora. Antes era “de temporada” (solo en la temporada alta, el verano), un turismo de sol y playa que no era tan rentable ni estaba tan distribuido como el turismo actual.

Además, teníamos que adaptarnos para poder entrar en la Unión Europea (1986): la agricultura tenía que reducir su importancia relativa en la economía y nuestra industria debía modernizarse para poder tener mayor valor añadido. Por eso mucha gente perdió su trabajo a principios de los años 80.

Barcelona 92 industria

Central eléctrica abandonada en Badalona (Foto de Jorge Franganillo – ver link en la imagen)

Antes de la entrada en la Unión Europea y de las inversiones públicas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), España era un país donde no había casi productos extranjeros (aparte de, por supuesto, la Coca-cola) y, si los habíaeran carísimos. Casi no teníamos supermercados, comprábamos en los famosos “ultramarinos”, que tenían un poco de todo pero mucho de nada…

Todavía no éramos una “sociedad de consumo de masas madura”, como dicen los economistas.

Barcelona 92 ultramarinos

Ultramarinos (Foto de Inakihuarte- ver link en la imagen)

 

Cuando yo era niña…

 

En los años 80 era completamente normal fumar en los transportes públicos (se prohibió en 1992). Lo peor era el autobús de larga distancia, que se llenaba de humo que era un horror. Yo me ponía malita…

Pero mucho peor es que los profesores fumaban en las clases, pero no solo en la universidad, sino INCLUSO en la escuela. Recuerdo que cuando tenía 13 años mi profesor de matemáticas, Don Pedro, fumaba un cigarrillo detrás de otro mientras explicaba la lección o mientras hacíamos los ejercicios.

Barcelona 92 smoking

En mi memoria, Don Pedro era algo así. Solo que con pantalones de campana…

Otra cosa que hacían algunos profesores era pegar a los niños traviesos… y a las niñas también, como la Señorita Reme. Pero por suerte, no todos lo hacían: Don Pedro no nos pegaba, pero nos gritaba todo lo que quería. Y nos llamaba inútiles.

Por cierto, hasta dos años después de la muerte de Franco, en la escuela pública separaban a los niños y las niñas. Lo sé por experiencia: mi primera clase mixta fue cuando tenía 10 años, en 1978.

Pero también había cosas buenas: los niños y los jóvenes estábamos todo el día jugando en la calle. Nuestras madres nos vigilaban desde el balcón porque casi no pasaban coches y no era peligroso (por supuesto, los padres no se encargaban de cuidar a los hijos, eso era cosa de mujeres). No había nada mejor que hacer que pasar el tiempo con los amigos.

 

 

Hay miles de cosas de las que podríamos estar hablando durante horas…

Pero más vale una imagen que mil palabras: vamos a recorrer la ciudad en los años 70 y 80. Usa el Pretérito imperfecto para DESCRIBIR lo que había en esa época, cómo era la ciudad y qué hacía la gente, en comparación con ahora.

 

Así era la ciudad antes de Barcelona 92.

 

 

Así era el Raval antes de Barcelona 92:

 

 

Por último, os dejo unos cuantos datos relacionados con el antes y ahora de Barcelona 92, aunque la lista de temas interesantes es infinita:

 

(ABRIR INFOGRAFÍA en nueva pestaña: Barcelona antes de los JJOO de 1992 de Marga Rubio Soto Bcn)

¿Tú que crees? ¿Barcelona era mejor antes o después de los Juegos Olímpicos del 92?

 

FUENTES:

http://www.lavanguardia.com/economia/20151120/30291881315/precios-pesetas-billetes-15-anos.html
https://elpais.com/diario/1988/09/12/sociedad/590018407_850215.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l15-2005.html
https://elpais.com/deportes/2017/07/25/actualidad/1500992959_786694.html
http://noticias.universia.es/vida-universitaria/reportaje/2010/08/30/749017/3/influyen-redes-sociales-adolescentes-espanoles/78-jovenes-usan-redes-sociales.html
http://www.rtve.es/noticias/20101221/fumar-clase-colegios-prohibir-humo-bares-leyes-del-tabaco-espana/386936.shtml

 

About the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

 Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

(Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN in a new tab).

♣ Would you like to learn Spanish and to discover Barcelona with my support and guidance?

CONTACT me for details and/or with your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

 Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

♣ JOIN the community and enjoy your FREE informative session! Book your date, no further obligation.

See you soon! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: