Descripción de personas a través del arte – Multinivel

Este artículo, Descripción de personas a través del arte, está pensado para PROFESORES de español como lengua extranjera (ELE). Contiene la secuencia completa de un plan de clase para enseñar y practicar el vocabulario de la descripción de personas (descripción física, ropa y carácter) y para desarrollar la expresión oral de los alumnos.

Aunque, tal y como está en este artículo, la actividad sería apropiada para niveles bajos (A1, A2), en realidad la puedes hacer con cualquier nivel, incluso con el Superior, con muy pocas adaptaciones. La descripción de personas no deja nunca de ser un tema recurrente para cualquier nivel.

Descripción de personas a través del arte: ir al museo con gafas de profe.

Ayer, como tantas veces, fui a ver una expo con mis gafas de profe.

Y eso, ¿qué significa?

Pues que no solo disfruté de la experiencia como aficionada, sino que además me traje a casa unas cuantas ideas y materiales para mis clases de español para extranjeros.

 

Regla nº 1 de ir al museo con gafas de profe:

 

Coge TODO lo que veas GRATIS. Por ejemplo, yo cogí varios de estos folletos, impresos en una calidad maravillosa, para llevármelos a la clase… y para escribir este post 😉 :

descripcion-de-personas-folleto-thyssen

De izquierda a derecha: Pissarro, Courbet, Gris, Rubens, Chagall, Hopper.

 

Regla nº 2: compra en el museo alguna postal o lámina, aunque sea solo una, y guárdala con tus materiales para clase. Al final tendrás muchas sin casi darte cuenta.

 

A mí me gusta mucho trabajar la descripción de personas con los retratos de los museos, así que aparte de lo que me llevo gratis, siempre me compro alguna postal o alguna lámina con retratos. Ya tengo un montón que me han servido para montarme clases enteras de hora y media e incluso de dos horas.

Por si eso fuera poco, la misma clase se puede adaptar para CADA NIVEL, desde un A1 hasta un C2, dependiendo del nivel de exigencia.

Pero no solo eso, aún hay más: hay mil posibilidades más de aplicación al aula de esta propuesta para contenidos lingüísticos muy distintos… ¿Se os ocurren otros? ¡Compartidlos como comentarios al final de este artículo! ¡Gracias!

 

Pero… ¿El tema del arte interesa a todos los alumnos?

 

Por varias razones, la respuesta a esta pregunta es SÍ. A los alumnos les interesa el tema según sus circunstancias: a los aficionados al arte para demostrar todo lo que saben y lo listos que son y a los no aficionados para quejarse de lo sobrevaloradas que pueden estar las obras de arte y de que «eso lo hace mejor mi sobrino de 3 años».

La clase de español no es solo para hablar en positivo de los temas, sino también para criticarlos. Una vez expresada su emoción negativa, coméntales que, además de aprender español, acabarán sabiendo un poco más sobre algo que hoy en día es concebido como cultura general imprescindible. Puede que hasta les sirva para ligar… 😉

 Impresiones: Muchas veces me doy cuenta de que muchos alumnos que dicen que no les gusta el arte en realidad carecen de una base mínima, por lo que se sienten vulnerables al sacar el tema. Hoy en día, mostrar ignorancia respecto al arte es algo casi políticamente incorrecto, por eso mucha gente se acoraza en el desprecio. Pero, al final, a todo el mundo le gusta ALGO, aunque sea una sola obra. De esa obra pueden aprender muchas cosas: el artista, su origen y generación, el movimiento en el que se le ubica, la descripción de sus temas y elementos, la paleta de colores, el contexto histórico… Y todo eso mientras aprenden español. Dos pájaros de un solo tiro.

En este caso voy a aprovechar el material que conseguí en mi visita a la exposición «Un Thyssen nunca visto«, del Caixaforum de Barcelona, con obras de la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid.

La expo es una verdadera maravilla. Y el museo de Madrid, también. Os encantará, incluso si el arte no es vuestra principal afición.

 

Plan de clase «Descripción de personas con obras de arte»

 

Enfoque TTT (Test-Teach-Test).

SECUENCIA: Motivación + práctica de lenguaje conocido / recuperación de vocabulario conocido + presentación de vocabulario nuevo / práctica guiada / exploración independiente.

 

 CÓDIGO DE COLORES:

NARANJA:  links a imágenes.

AZUL: links a otros contenidos.

 

PASO 1: MOTIVACIÓN con «El Ahorcado»

 

1. Haz un Ahorcado con «IMPRESIONISMO» (es el más popular de los movimientos pictóricos) en la pizarra.

descripcion-de-personas-ahorcado

Foto de Olga Berrios

2. Elicita y pon un ejemplo del concepto IMPRESIONISMO.

3. Pon otros ejemplos de -ismos en el arte: REALISMO, SURREALISMO, CUBISMO, EXPRESIONISMO. … (pero cuidado: arte abstracto, pop-art, …).

Para más información: Movimientos artísticos (Wikipedia).

4. Mini-test/práctica: ¿a qué movimientos pertenecen estas obras?

descripcion-de-personas-botella-fruta-juan-gris-small

Juan Gris. Cubismo.

descripcion-de-personas-arroyo-courbet

Gustave Courbet. Realismo.

descripcion-de-personas-madonna-chagall-small

Marc Chagall. Surrealismo.

descripcion-de-personas-saint-honore-pissarro-small

Camille Pissarro. Impresionismo.

  • Aprovecha para hacer una pequeña reflexión gramatical:  sufijos -ISMO / -ISTA (masculino / femenino / plurales). Pon otros ejemplos.
PASO 2: RECUPERACIÓN DE VOCABULARIO EN EXPRESIÓN ORAL LIBRE

Opinión en parejas o pequeños grupos sobre museos y artistas de sus países y/o favoritos (aunque no les guste el arte, siempre quieren hablar de su país… 😉 ):

♣ «¿Cuál es el museo / artista más importante de tu país / ciudad? ¿Cuál es tu museo / artista favorito? Si no tienes ninguno, ¿por qué?»

Ahí aprovecho para dejarles usar el móvil un poquito y que se muestren entre ellos obras y museos favoritos.

 

PASO 3: PRESENTACIÓN DE VOCABULARIO NUEVO

 

Explico el concepto RETRATO frente al concepto PAISAJE o INTERIOR.

Después uso algunos retratos para la presentación del vocabulario nuevo de descripción de personas (físico, algo de la ropa, carácter). Recomiendo muchísimo no inflarles a vocabulario. Si quieren saber más, pueden investigar por su cuenta para los deberes. Mejor poco y bien digerido que mucho y vomitado.

Algunos retratos que podéis usar son estos. Si el vocabulario que queréis presentar no está en los retratos, usad como ejemplo a las personas de la clase (¡obvio!):

descripcion-de-personas-rosario-rubens

Rubens. Mujer joven con rosario de cristal.

descripcion-de-personas-quappi-beckmann

Quappi con suéter rosa. Max Beckmann.

descripcion-de-personas-habitacion-hotel-hopper-1

Habitación de hotel. Edward Hopper.

PASO 4: PRÁCTICA GUIADA

A continuación, hacemos una práctica más controlada pegando vuestras postales y láminas o fotos con retratos en la pizarra o, en su defecto, proyectando más retratos recogidos de Internet:

Instrucciones «veo-veo»: quien propone el veo-veo parte de las pistas más difíciles (carácter) a las más fáciles (descripción física y ropa). Quien lo adivine, dará su opinión sobre el retrato adivinado y pregunta al resto de compañeros y propondrá el siguiente «veo-veo».

 

PASO 5: EXPLORACIÓN INDEPENDIENTE

 

Al final, como práctica más libre, escriben los nombres de 4 personas de su entorno, pueden ser amigos o familia. No vale escribir «mamá», «mi novia» ni «tía Petra», sino solo el nombre de las personas. Quedan excluidas las personas de la clase / de la escuela: al ser conocidas, su descripción no tendría interés para el resto de la actividad.

Para esta actividad les daremos unos minutos de preparación del vocabulario que van a necesitar para las descripciones, usando el diccionario / con nuestra ayuda.

A continuación, en parejas, se intercambian las listas de nombres y se ponen frente a frente (no pueden ver el papel del compañero ni lo que este haga en el) para hacer un «dictado Picasso».

«Dictado Picasso»: por turnos, un alumno pide información y el otro describe. El objetivo es dibujar la información recibida. No ha de ser una obra de arte, pueden dibujar con palotes. El resultado es muy divertido y, a menudo, sorprendente: ¡descubrimos verdaderos talentos con el lápiz!

Quien pregunta tiene que conseguir la información suficiente para «pintar» un retrato. Preguntas: «¿Quién es Petra? ¿Cómo es? ¿Cómo es su pelo?…»

 

DEBERES:

 

Por último, de deberes, tienen que «pintar un cuadro» con palabras (redacción) de su compañero en la actividad anterior. Pídeles que incluyan muchos detalles usando el vocabulario que han aprendido en clase y el que investiguen por su cuenta. El próximo día tendrán que explicar a sus compañeros el vocabulario que han descubierto por sí mismos: ahí podrás supervisar que sea adecuado al uso común del idioma y a su nivel.

 

spanish4bizbcn-more-info-symbol¿Te ha gustado este artículo? ¡Eso espero!

Si es así, ayúdame a difundirlo compartiéndolo con tus compañeros y amigos profes.
También te agradezco tu opinión, tus ideas y tus preguntas en los comentarios a continuación. Yo te contestaré y te daré otras ideas para tus clases.

Si quieres recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publique un nuevo post con contenidos para tus clases de español, puedes suscribirte a este blog. Las entradas pensadas para los estudiantes también te serán de mucha utilidad. Aprovecha que ya estás aquí para echar un vistazo: Blog de SPANISH4BIZBCN. 😉 

También puedes seguir los contenidos para profesores de español de SPANISH4BIZBCN en la página de Facebook «SPANISH4BIZBCN Profes ELE».

¡Mil gracias y hasta pronto!

marga-rubio-soto-image-small

Marga Rubio Soto

SPANISH4BIZBCN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: