Día del Libro y de la Rosa: Sant Jordi. (Plan de clase B1/B2)

Este artículo, Día del Libro y de la Rosa: Sant Jordi, está pensado para PROFESORES de español como lengua extranjera (ELE). Contiene la secuencia completa de un plan de clase de 1 hora y 30 minutos – 2 horas, para trabajar léxico sensorial y de los objetos cotidianos, sintaxis, pronunciación y entonación y un poquito de expresión oral.

Con él pretendo ofreceros una alternativa a la rutinaria leyenda del caballero, la princesa y el dragón o a la manida revisión de biografías y extractos de autores de habla hispana. Aunque ambas tendrán su huequito aquí, no son el tema principal.

En su lugar, el protagonismo será para los objetos cotidianos y para las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

La dinámica propuesta es para 12 alumnos, más que nada por los materiales que aquí os facilito. También pueden ser menos, claro, sin problema.

Si son más os aconsejo hacer tríos en lugar de parejas, igual que si no os cuadran los números para las parejas: se monta un buen trío y listo. Total, somos modernos, ¿no? 😉

 

Día del Libro y de la Rosa.

 

INTRODUCCIÓN:

En Barcelona, el Día del Libro se celebra a lo grande: Sant Jordi, patrón de Cataluña y de los enamorados, con su leyenda de princesas y dragones, inunda la ciudad de rosas.

Al mismo tiempo, las Ramblas y sus alrededores son una procesión de puestos donde todas las editoriales tienen cabida, desde las multimillonarias a las autofinanciadas por los propios medios de los autores menos afortunados.

El amante regala una rosa a su amada y ésta le corresponde con un libro. Aunque hoy, por suerte, libros y rosas se intercambian cada vez más sin atender a cuestiones de género: ¡todas y todos queremos libros y rosas!

dia del libro rosas

Este plan de clase está pensado para el 23 de abril, Sant Jordi en Cataluña y Baleares, San Chorche en Aragón, Saint George en InglaterraDía del Libro en todo el mundo, cierto. Sin embargo, es perfectamente adaptable a cualquier lugar y fecha, porque la literatura está más allá del espacio y del tiempo y porque cualquier día es el Día del Libro.

 Además, este es mi homenaje personal a Ramón Gómez de la Serna, maestro del surrealismo y uno de mis autores españoles favoritos.

PLAN DE CLASE “DE LA ROSA AL LIBRO”:

 

1.- Motivación (5 – 10 min):

Pegamos con celo una ROSA en la pizarra con el título “¿Qué te sugiere?” y los alumnos hacen una lluvia de ideas escribiendo alrededor de la rosa vocabulario por asociación espontánea de ideas.

 

2.- Leyenda de Sant Jordi y el Dragón y simbolismo de la rosa (10 – 15 min). Expresión oral:

Es raro que, si enseñas español en Barcelona, ningún alumno de tu clase haya oído hablar nunca de la leyenda de Sant Jordi. Por eso, podéis hacer una pequeña puesta en común para que expliquen lo que saben ellos. Completa tú la información que consideres necesaria.

Si nadie ha oído nada de ello (raro, rarísimo…), cuéntales tú la “película” con mucho teatro. Aunque no sea nuestro objetivo principal, a los estudiantes siempre les hace mucha gracia.

Aquí tienes la versión más popular en Cataluña:

“La versión más popular en Cataluña de esta leyenda explica que en Montblanc (Conca de Barberá) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para tranquilizarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el monstruo, apareció un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató.

dia del libro sant jordi

De la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. El simbolismo de la rosa roja es la pasión (la sangre), la espiga de trigo la fecundidad, y la senyera (bandera catalana) es la protección del santo”.

¿Existe alguna leyenda similar en sus países?

Les explicamos también que es el Día del Libro en todo el mundo, declarado por la Unesco en honor a Cervantes, Garcilaso y Shakespeare, supuestamente muertos el 23 de abril de 1616 (aunque hay ahí un lío más que considerable) y que por eso hoy vamos a trabajar con rosas y con literatura.

 

3.- Vocabulario de descripción sensorial (10 min):

 

Sonsacamos el vocabulario conocido y enseñamos vocabulario nuevo con un PÉTALO de rosa: forma (redondeado) / tamaño (más pequeño que un móvil y más grande que una goma de borrar) / material (natural) / sensación al tacto (lisosuave, flexible, delicado, frágil) /olor (huele bien/mal/no huele a nada).

Lo ampliamos en la pizarra con otros adjetivos potencialmente necesarios, por ejemplo los opuestos a los anteriores. (cuadrado, rectangular, rugoso, áspero, duro, resistente, …)

 

4.- “Adivina” (15 min):

La mitad de los alumnos de la clase (AAAAAA) sale del aula unos minutos.

 

A la otra mitad (BBBBBB) le damos en secreto un objeto cotidiano de los que menciono a continuación (uno por persona) y también un papelito con su denominación.

Muy importante: los otros compañeros no podrán ver los objetos cuando vuelvan a entrar.

Todos son objetos muy fáciles de conseguir: un tornillo, una pastilla de jabón, un tapón de cava, una hoja de lechuga, una pajita de refresco, un globo. Gómez de la Serna les dedico una greguería a cada uno de ellos, como veréis más adelante.

Los estudiantes AAAAAA vuelven al aula y se sientan de espaldas a sus compañeros BBBBBB en dos filas opuestas. Los alumnos A tendrán que intentar descubrir los objetos “secretos” mediante preguntas cerradas de descripción sensorial (“¿es redondeado? / ¿huele bien?/…)” y otras preguntas adicionales (“¿está en…?/¿sirve para…?”).

Control del tiempo: al final, cuando se cumpla el tiempo previsto, muestran los objetos y sus nombres. No te esperes hasta que todos lo adivinen porque ese no es el objetivo, sino solo la dinámica para practicar el vocabulario y las definiciones.

¿Y ahora qué hacemos con todo eso? Pues fácil: cambiar del Día de la Rosa al Día del Libro con este pase mágico 😉 :

 

5.- “¿Sabes qué es una greguería?” (15 min.):

 

Se forman parejas A/B conforme a la actividad anterior. Les preguntamos si saben lo que es una greguería.

Con frecuencia, alguno salta: “¡Yo lo sé! Es una tienda donde venden *gregas… o algo así…” 😀

Comprobamos el significado de “GREGUERÍA” a través de estos maravillosos ejemplos ilustrados de R. Gómez de la Serna. Es una gran excusa para trabajar vocabulario cotidiano como roncar, bozal, puño, espejo, …

Como tarea de comprensión puedes decirles que, teniendo en cuenta la receta de Gómez de la Serna (“Humor + Metáfora = Greguería”), ordenen con su compañero los ejemplos, de más gracioso a menos gracioso. Hay 6 en total.

Os van a encantar, lo sé… 😉 

 

6.- “Cantando por greguerías” (10 min.):

 

A continuación, le damos a cada pareja la greguería del objeto que les había tocado en la actividad anterior “Adivina”. Todas son también originales de Gómez de la Serna:

1. Los tornillos son clavos peinados con raya en medio.

2. El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del baño.

3. El tapón del champán es una bala fracasada.

4. El que toma el refresco con dos pajas parece que toca la flauta de Pan.

5. La lechuga es toda enaguas.

6. Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo.

Después de comprenderlas bien, se las aprenden de memoria. Se vuelven a separar en dos grupos (AAAAAA/BBBBBB) y se las “enseñan” a sus compañeros, que tiene que recitarlas (A -> AAAAA / B-> BBBBB).

Este es el primer “drill encubierto” de vocabulario y de estructuras de definición que vamos a hacer. Después haremos otro, veréis. Pon mucha atención a la pronunciación y la entonación.

 

7.- “Creadores de greguerías” (15 min):

 

Vuelven con su pareja (A/B). Eligen un objeto de la clase y escriben su propia greguería sobre él, con la ayuda del profe si es necesario.

Recordad las instrucciónes: definiciones CORTAS con HUMOR y METÁFORAS. Aquí tenéis estas otras pautas (Wikipedia):

  1. Asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
  2. Inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
  3. Asociación libre de grupos de conceptos: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
  4. Asociación libre de conceptos opuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».

Después, por turnos, las expondrán en clase de esta manera:

– Primero, un compañero de cada pareja lee su greguería a toda la clase y explica el significado.

– A continuación, el otro compañero la escribe en la pizarra y “dirige la orquesta” (drill encubierto): toda la clase tendrá que recitar su greguería hasta que ambos consideren que “la orquesta suena” perfectamente.

 Habremos conseguido que de nuevo machaquen por repetición estructuras de definición y vocabulario. Recuerda poner mucha atención a la pronunciación y la entonación.

 

Así con todas las parejas.

 

¡Y esto es todo! Si queréis darles de DEBERES las biografías de Cervantes y de Garcilaso, no seré yo quien me oponga… O:-)

Sin embargo, sugiero que les preparéis una tareíta de vocabulario con este bonito vídeo de Planeta de Libros, con texto del escritor mexicano Benito Taibo, sobre el Día del libro (¡gracias por tu contribución, Javier Castro!):

Aquí encontraréis el texto íntegro que acompaña al vídeo: Planeta de Libros Colombia (Facebook).

Yo, por si acaso, os dejo estos enlaces con más greguerías de R. Gómez de la Serna:

… Y este hastag en Twitter: #CreemosEnLosLibros 

 

¿Te ha gustado esta propuesta para Sant Jordi y el Día del Libro? ¡Eso espero!

spanish4bizbcn-more-info-symbol Si es así, ayúdame a difundirlo compartiéndolo con tus compañeros y amigos profes, para que el esfuerzo no haya sido en balde… O:-)

También te agradezco tu opinión, tus ideas y tus preguntas en los comentarios al post.

Si quieres recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publique una nueva entrada con contenidos para tus clases de español, puedes suscribirte a este blog.

Las entradas pensadas para los estudiantes también te serán de mucha utilidad. Aprovecha que ya estás aquí para echar un vistazo: Blog de SPANISH4BIZBCN. 😉

También puedes seguir los contenidos para profesores de español de SPANISH4BIZBCN en la página de Facebook “SPANISH4BIZBCN Profes ELE”.

¡Mil gracias y hasta pronto!

marga-rubio-soto-image-small

Marga Rubio Soto

 

2 thoughts on “Día del Libro y de la Rosa: Sant Jordi. (Plan de clase B1/B2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: