Disturbios en Barcelona: tres claves para su comprensión.

This post, Disturbios en Barcelona: tres claves para su comprensión, (“Barcelona’s riots: three keys for their understanding) is meant for Advanced Spanish learners (Level B2 onwards). Fully written in Spanish, it will help you to improve your vocabulary and knowledge of Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

This post also serves as an introduction to one of my Culture Capsules, called “Wild Barcelona”.

 

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m also a sociologist. (…).

(Picture & more info at the end of the post).

 

Color code:

 

– ORANGE: new VOCABULARY linked to images.

– BLUE: links to KNOW MORE online.

 

NOTAS SOBRE ESTE POST:

 

 La imagen destacada (thumbnail) muestra la fachada de Can Batlló, en el barrio de Sants. Can Batlló era una inmensa fábrica abandonada, ocupada por los vecinos en 2011 para desarrollar actividades culturales y asociativas autogestionadas, sin interferencia institucional.

Tras una larga lucha, los vecinos acabaron ganando el derecho a usar el espacio de la vieja fábrica para sus propias propuestas.

Can Batlló, resultado de un período de disturbios en Barcelona, es ahora un símbolo del poder popular hecho realidad.

 

Disturbios en Barcelona: 3 claves para interpretarlos.

 

“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira”.

Ramón de Campoamor (poeta español, 1817-1901): en su obra “Fábulas” (1842).

Nadie está libre de valores, por mucho que lo intente y, sobre todo, por mucho que lo diga. Yo desconfío bastante de los que nos venden sus opiniones como 100% objetivas.

La objetividad no existe entre los seres humanos. Podemos aproximarnos a ella, poco o mucho, pero solo si somos conscientes de nuestra subjetividad innata.

Partiendo de esta base, te propongo unas cuantas reflexiones antes de entrar de lleno en el tema de las revueltas que a veces ocurren en nuestra ciudad:

¿Cuántas veces has visto disturbios en Barcelona? ¿Cuántos de ellos han causado víctimas graves? ¿Cuántos titulares de noticias has visto sobre este tema? ¿Con cuántos ciudadanos barceloneses has hablado de ello? ¿Has hablado tanto con jóvenes como con gente mayor?

Además, la siguiente pregunta: ¿por qué los manifestantes se enfrentan de esa manera al gobierno de la ciudad, si en teoría ahora representa sus intereses?

A continuación te presento tres argumentos para profundizar en tu punto de vista sobre el tema de los Disturbios en Barcelona.

 

Clave número 1: Sociopolítica.

 

Las manifestaciones son legales en España pero no siempre fue así. Lo nuestro nos costó.

Cuando yo tenía unos 9 años (o sea, dos años después de la muerte de Franco, para que veas que el final de la Dictadura no fue de un día para otro), fuimos a una manifestación en demanda de un hospital público en nuestra zona, porque se nos moría la gente de camino a los hospitales de Madrid.

Recuerdo muy bien cómo llegaron “los grises”, como antes se le llamaba a los policías antidisturbios porque vestían de gris. Recuerdo cómo echamos todos a correr, la confusión y los gritos. Pero, sobre todo, nunca me olvidaré de cómo dos “grises” apaleaban a una mujer que se había caído al suelo.

 

Quiero recordarte que el derecho a manifestarse por algo tan imprescindible como un hospital no nos ha sido regalado.

 

Hoy en día se nos reconoce el derecho a manifestarnos, aunque el gobierno tiene la potestad de prohibir ciertas convocatorias (ver “Requisitos para celebrar manifestaciones“).

Una manifestación actual, ya sea por una razón en particular como las manifestaciones de los estudiantes contra las subidas de las tasas universitarias o por una efemérides como el Primero de Mayo, sirve de “termómetro social” con el que tomar el pulso al descontento de la población que sale a las calles a protestar.

disturbios en barcelona can vies

Reconstrucción popular de Can Vies (Sants) tras los disturbios de mayo 2014. Link a vídeo en la foto.

 

Más aún, sirve para tomar el pulso a la frustración de los jóvenes que, como es natural, son los que suelen saltarse las normas.

No olvidemos que en torno al 45 % de los jóvenes españoles en situación de población activa está en el paro

(Nota: los estudiantes no son población activa aunque obviamente este hecho afecta mucho a su visión del futuro).

Evidentemente, en estos momentos, el termómetro de frustración de los jóvenes marca lo que has visto en los disturbios en Barcelona: mucha rabia.

 

Clave número 2: Antropológica y psicosocial.

 

Después de la tempestad viene la calma.

La mayoría de los que anoche viste correr delante de los antidisturbios o incluso prender fuego a los contenedores, al día siguiente van en el metro medio dormidos de cabeza a un examen o a fichar a la fábrica.

En suma, se dirigen a pasar por el aro del sistema que hace solo pocas horas estaban combatiendo ardientemente, y nunca mejor dicho.

Está más que estudiado que las explosiones colectivas en momentos puntuales, aunque no lo parezca, suelen ser funcionales. Los ocasionales disturbios en Barcelona sin duda lo son:

Sirven para canalizar la frustración y la anomia provocada por la necesidad del individuo de lazos sociales más firmes y de sentido de pertenencia al grupo.

Esta frustración, en caso de quedar reprimida en el subconsciente, podría dar lugar a una sociedad psicópata, caldo de cultivo ideal para el crimen generalizado. Por eso, en ocasiones Barcelona explota, siendo a la vez una ciudad segura.

Es muy importante tener en cuenta la sensación de comunidad, la identidad de grupo que cobija a sus participantes. Sin el grupo nunca actuarían de la misma forma.

El Carnaval, por ejemplo el de Río de Janeiro, es una clara muestra de tradición canalizadora de la frustración del individuo en la explosión colectiva, en este caso a través del exceso en los placeres (alcohol, sexo, drogas y desenfreno) y ocultos en el anonimato que da el disfraz.

Después de varios días de catarsis, cada cual vuelve a sus obligaciones diarias como si no hubiera pasado nada.

Las explosiones violentas de las manifestaciones en Barcelona cumplen una función similar.

También se han convertido en tradiciones canalizadoras de la frustración, con sus rituales, sus cantos (las consignas) y sus disfraces que permiten el anonimato (el color negro y las capuchas y bufandas cubriendo el rostro).

Al día siguiente, también cada cual vuelve a sus obligaciones diarias como si no hubiera pasado nada.

 

disturbios en barcelona can vies 2

Vecino mirando los disturbios de Can Vies (2014) con aparente calma.

 

Quizás las autoridades prefieran reponer contenedores quemados en fechas puntuales antes que ver aumentar la criminalidad durante todo el año… No sé, digo yo.

 

Clave número 3: Histórica.

 

La Guerra Civil española fue el principal contexto de la lucha entre las grandes ideologías del siglo XX, anarquismo, marxismo y fascismo, incluso más que la Segunda Guerra Mundial.

En ninguna ciudad del mundo se llegó, y probablemente nunca se llegue, a hacer de la revolución social una realidad como ocurrió en Barcelona nada más estallar la guerra.

 

la-guerra-civil-en-barcelona-ruta-sants

 

Hay quienes hablan de once meses y quienes dicen que fueron dos años, pero el hecho es que durante un período muy largo la ciudad entera de Barcelona vivió y se administró como una comuna anarquista dirigida por la CNT, Confederación Nacional de Trabajadores, el principal sindicato.

En la Barcelona que vivió la revolución social la propiedad estaba colectivizada, las mujeres eran iguales a los hombres y el amor era libre. La justicia social y la autodeterminación de los individuos y de los pueblos eran las principales metas.

 

La CNT fue fundada en Barcelona en 1910. En 1914 ya tenía 400.000 miembros, casi medio millón de trabajadores.

 

espanol-de-cataluna-mestizaje

 

El legado de las ideas anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, antimilitarismo, federalismo, igualdad, justicia social y autogestión, y de la experiencia única de la revolución social no solo afecta a los anarquistas sino que su significado es compartido por una gran parte de la sociedad barcelonesa, sobre todo de los jóvenes.

Mi conclusión es la siguiente: es esta combinación de presente y pasado (situación sociopolítica y legado histórico) junto con los factores psicológicos y culturales (las tradiciones catárticas) lo que hace que a ti te llamen tanto la atención los disturbios en Barcelona mientras que muchos de nosotros los vemos como algo inseparable e identificativo de la esencia de nuestra ciudad.

 

¿Te ha gustado este post? Te invito a dejar tus comentarios al final. ¡Gracias!

spanish4bizbcn-more-info-symbol

 

About the author:

 

I’m a “madrileña” who has lived in Madrid, Buenos Aires and currently in Barcelona. Apart from my long career as a Spanish teacher, I’m also a sociologist. After my academic studies and personal experience, together with these 17 years of close contact to Barcelona’s soul and people, my knowledge and perspective of social events have been largely enriched.

I am, as well, an mere observer with a deep interest in the past and an enormous curiosity in the present and future.

Marga Rubio Soto

blog.posts.about the author small

(Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN in a new tab).

Would you like to learn Spanish and to discover Barcelona with my support and guidance?

 CONTACT me for details and/or with your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

Book a date for an FREE INFORMATIVE session, no further compromise.

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your FREE informative session!

See you soon! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: