La Guerra Civil española en Barcelona (1ª parte)

This post, «La Guerra Civil española en Barcelona» («The Spanish Civil War in Barcelona»), is meant for Upper Intermediate and Advanced students of Spanish (Level B2 to C2). Fully written in Spanish, it will help you to improve your vocabulary and knowledge of Spain and Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

This post also serves as an introduction to one of my Culture Capsules, called “The Spanish Civil War: causes and context”.

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona both in person and online. I’m also a sociologist. (…).

(Picture & more info at the end of the post).

 

NOTES ABOUT THIS POST:

 

In case of not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

 

Color code:

ORANGE:  links to new VOCABULARY in images.

BLUE: links to KNOW MORE online.

 

Podcast version:

Do you prefer LISTENING than reading? Here you have the full content of the 1st and the 2nd part:

(Open PODCAST in a new tab)

 

INTRODUCCIÓN:

 

guerra-civil-en-barcelona

Muebles en la factura: una cama con somier y colchón, una mesita de noche, dos sillones, una mesa y cuatro sillas. Total: 116 pesetas (unos 350 euros de hoy). Barcelona, 17 de enero de 1938

Hace algunos años, mientras yo todavía vivía en el barrio de Sant Pere (Casco Antiguo de Barcelona), Jaume, el propietario de mi piso de alquiler y gran amigo, me regaló un documento maravilloso: una factura enmarcada de los primeros muebles instalados en mi piso en 1938, en plena Guerra Civil española.

Si te fijas bien, se puede leer que la factura fue emitida por el SINDICATO de Industria de la Edificación perteneciente a la C.N.T./A.I.T. y los muebles fueron vendidos en una de sus tiendas CONFEDERALES.

El matasellos también lleva las siglas de la CNT y los sellos, de la GENERALITAT DE CATALUÑA, dicen en catalán: «Ayuda a los mutilados de guerra».

 En este artículo vas a ampliar tu información sobre la Guerra Civil y a aprender VOCABULARIO relacionado con las guerras y los conflictos políticos y sociales.

En el post La Guerra Civil en Barcelona: ACTIVIDADES encontrarás actividades y ejercicios para practicarlo.

Encontrarás la segunda parte del artículo aquí: La Guerra Civil española en Barcelona (2ª parte)

 

 Aquí tienes la BANDA SONORA (música + podcasts) de este relato donde la realidad supera la ficción:

 

HISTORIA DE BARCELONA EN UNA FACTURA…

 

Nada más comenzar la Guerra Civil en julio de 1936 y durante más de año y medio, los barceloneses vivieron «La Revolución social«.

La ciudad se autogestionaba como comunidad colectivizada y con bastante autonomía respecto del gobierno central, como ninguna otra ciudad del mundo había hecho antes. Ni probablemente después.

Se colectivizó la producción y la organización de muchos sectores, desde la construcción hasta los espectáculos y restaurantes. También fueron colectivizadas grandes empresas: Tranvías de Barcelona, Hispano-Suiza (coches), CAMSA (petróleo), La España Industrial (fábrica textil), Cervecerías DAMM, Telefónica…

El caso del lujoso Hotel RITZ es simbólico: fue transformado en comedor social para familias y milicianos.

Además, con la llegada de la 2ª República (1931), Cataluña había desarrollado su Estatuto de autonomía y sus instituciones propias. Su objetivo era el estado federal. Eso no gustó en absoluto a la jerarquía militar: España acababa de perder la guerra del Rif en Marruecos y con ella sus últimas posesiones imperiales. La unidad de España se convirtió en su obsesión.

La «Revolución social» que se vivió en Barcelona durante la guerra implicó muchos cambios también en la vida social y privada. Especialmente favoreció a las mujeres, que disfrutaron de una etapa de igualdad y libertad nunca vista.

No fue un período fácil, sin embargo. No solo hubo resistencia de los conservadores sino también grandes tensiones y conflictos entre las ideologías y estrategias de los propios revolucionarios. En cualquier caso, aquel período marcó muchísimo el peculiar estilo de vida barcelonés.

Es probablemente una de las razones por las que a menudo tengo la sensación de que Barcelona es una isla en España. Barcelona es diferente…

 

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS…

 

Es increíble la cantidad de información que los objetos cotidianos antiguos nos pueden dar sobre la historia. Dicen que los documentos históricos más valiosos duermen olvidados en los cajones de las casas de cualquier ciudadano normal y corriente.

guerra-civil-miliciana-gerda-taro

Barcelona, 1936: Marina Ginestà, miliciana republicana, en Plaza de Cataluña, desde el techo de lo que hoy es el centro comercial «El Corte Inglés». Foto de Gerda Taro (ver enlace en la foto).

Esa factura con su marco me acompañará allá donde vaya. Es el testimonio de la memoria viva de mi país, de mi ciudad.

Ahora cuelga de una de las paredes de mi cocina en el barrio de Sants, protagonista de la revolución industrial en España y de episodios trepidantes durante la Guerra.

Cada día de mi vida, mientras me preparo el café, veo la factura. La miro bien. Recuerdo y me acuerdo de mi abuelo, mi héroe familiar particular.

Gerda Taro, pareja de Robert Capa, inmortalizó en esta foto a la miliciana republicana Marina Ginestà. Hoy Marina es universal. Pero casi cada familia española tiene algún héroe o heroína particular, la mayoría anónimos.

Y tú, ¿tienes recuerdos de tu héroe o heroína familiar? Por favor, comparte con nosotros su historia en los COMENTARIOS al final de este artículo. ¡Gracias!

 

PERO… ¿CÓMO EMPEZÓ LA GUERRA CIVIL?

 

Hay mucha, muchísima información sobre el contexto nacional e internacional de la Guerra Civil española. No olvidemos que fue el preludio de la 2ª Guerra Mundial y la «plataforma de pruebas» de las potencias en conflicto, por así decirlo.

Las miradas de toda Europa estuvieron clavadas en nuestro mapa desde 1936 hasta 1939. El final de la guerra en España fue el principio de la guerra en Europa.

De ahí que se hayan producido infinidad de documentales y películas sobre la Guerra Civil española, la mayoría fuera de España. Yo he seleccionado una serie documental de la productora británica Granada Television para el Channel 4 de la BBC.

Son 6 capítulos doblados al español de unos 50 minutos cada uno, de gran calidad y rigor histórico, con testimonios de los protagonistas. Comprenderás la mayoría de su contenido sin necesidad de subtítulos.

 

La Guerra Civil Española. Capitulo 1. El preludio de la tragedia (1931-1936)

 

España, 14 de abril de 1931. Tras la indiscutible victoria de los partidos republicanos en las elecciones del 12 de abril, se proclama la Segunda República y el rey Alfonso XIII marcha al exilio. La única experiencia republicana previa había durado apenas 10 meses (febrero 1873 – diciembre 1874).

Empieza un período democrático nunca visto en la historia de España, con grandes proyectos de reformas que afectarían a todos los ámbitos de la vida política, social e incluso privada.

guerra-civil-durruti

«Al capitalismo no se le discute, se le destruye». Buenaventura Durruti, líder anarquista (CNT) muerto en 1936 (ver enlace en la foto).

Los cambios más urgentes ponían en jaque el poder del Ejército, la Iglesia y las clases poderosas en favor de los civiles, los trabajadores y, muy especialmente, de las mujeres. En la Constitución republicana de 1931 se reconoció por primera vez el derecho al voto femenino.

El optimismo por el consenso y la cohesión inicial de los partidos republicanos no duraría mucho. Por sus disputas, en 1933 ganó las elecciones la coalición de partidos monárquicos, muy conservadora.

Las reformas se paralizaron y los enfrentamientos se recrudecieron.

En febrero de 1936 hubo otras elecciones que ganó el Frente Popular, coalición de izquierdas. La movilización popular reclamaba ahora la urgencia y, aún mas, la ampliación de las reformas.

La justicia social no podía esperar porque ni siquiera la República parecía asegurarla. Como se había visto en 1933, la República había servido de herramienta a los conservadores monárquicos para impedir las reformas.

 

«LAS DOS ESPAÑAS». O LAS TRES, O LAS CUATRO…

 

España en 1936 era una pura contradicción: convivían lo más moderno y lo más anticuado al mismo tiempo. Lo más progresista y lo más tradicional y conservador. La mentalidad más liberal y la más sumisa, repartidas desigualmente entre campo y ciudad, norte y sur, este y oeste.

guerra-civil-autonomia

Manifestación por el Estatuto de autonomía. Barcelona, 1932 (ver enlace en la foto)

Las grandes ciudades eran mucho más progresistas que los pueblos de las zonas rurales. En las zonas rurales el norte era más conservador que el sur. Con la República, además, aumentaron las demandas nacionalistas de Cataluña y País Vasco frente al centralismo tradicional.

Las distintas reacciones a la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 dieron inicio a un período de choque ideológico, radicalización política y agitación social.

Con la excusa de mantener el orden y preservar las tradiciones y la unidad nacional, un grupo bien organizado de militares conservadores dio un golpe de estado el 18 de julio de 1936.

Los propios militares golpistas  lo llamaron «Alzamiento Nacional». Por eso, se suele llamar al bando fascista «los NACIONALES» o «los NACIONALISTAS». Cuidado, nada que ver con los NACIONALISTAS de Cataluña y País Vasco: de hecho, son totalmente antagonistas.

El golpe de estado de los «NACIONALISTAS» (bando «nacional») provocó la resistencia de grandes masas de la población y, obviamente, de los partidos y sindicatos republicanos y de izquierdas.

Empezaba la Guerra Civil Española:

<

 

¿CÓMO SE HABRÍA ORGANIZADO LA INSURRECCIÓN MILITAR SI EN 1936 HUBIERA EXISTIDO WHATSAPP?

 

El 17 de julio de este año 2016, víspera del aniversario del golpe de estado que acabó en guerra civil, el Periódico de Cataluña publicó un artículo con la cronología de la insurrección militar de 1936 como si hubiera existido Whatsapp.

guerra-civil-sublevacion-por-whatsapp

«Por España», recreación en «grupo de Whatsapp» de las conversaciones entre los autores del golpe de 1936. Muy interesante (ver enlace en la foto).

Te guste más o menos la iniciativa, es probable que los chicos más jóvenes se sientan así más atraídos por su propia historia. De hecho, dan ganas de leer todos los mensajes, uno por uno…

El artículo añade además al final enlaces muy interesantes por si quieres saber más del inicio de la Guerra Civil.

De todas formas, antes de «curiosear» en los mensajes del «grupo» de Whatsapp «POR ESPAÑA», ten en cuenta el aviso del propio redactor del Periódico de Cataluña:

«Aunque algunas conversaciones no se produjeron tal y como se reproduce en las capturas de pantalla, el contenido que se incluye cada día se ciñe a la estricta realidad y se acompaña de citas entrecomilladas que corresponden a las frases literales (…)» (de los protagonistas).

 

Continúa en: La Guerra Civil española en Barcelona: (2ª parte): «Revolución y contrarrevolución» y «La guerra de los idealistas».

Aquí tienes también un enlace a la cronología de hechos importantes y sus protagonistas desde el inicio hasta el final de la Guerra Civil:

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

 

PARA SABER MÁS:

– Detalles de la guerra en Cataluña y Barcelona: presentación de la exposición del Museo de Historia de Cataluña, «Los años eléctricos: la Guerra en Cataluña». Visita también la exposición: es impactante.

– El artículo de TimeOut sobre la guerra en Barcelona no tiene desperdicio.

– Estos artículos de La Vanguardia se centran en los bombardeos sobre Barcelona: «Barcelona bajo las bombas» y «Tres días bajo las bombas«.

– Referencias: Wikipedia, CNT-AIT, Enciclopèdia catalana, Buxaweb, Memorias de Josep Font (colectivista anarquista).

 

Accede a las actividades y ejercicios sobre este artículo en «La Guerra Civil en Barcelona. Ejercicios» (en construcción).

 

 ¿Qué más te gustaría saber sobre la Guerra Civil? Déjame tus preguntas o tus comentarios al final de este artículo y te responderé encantada.

 

¿Te ha gspanish4bizbcn-more-info-symbolustado este artículo?

Puedes compartir tus preguntas y tus opiniones sobre la Guerra Civil en los comentarios a continuación. ¡Gracias!

 

About the author:

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona both in person and online.

I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

 

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

 

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can also book a date for an FREE presentation session with no further obligation.

 

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your FREE first session!

 

See you soon!

 

 

One thought on “La Guerra Civil española en Barcelona (1ª parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: