Humor en español – Chistes: Odio San Valentín

This post, Humor español – Chistes: Odio San Valentín (Jokes in Spanish: I hate Valentine’s Day»), is meant for Intermediate and Advanced students of Spanish (Levels B and C).

Fully written in Spanish according to your level, it will help you to improve your vocabulary and knowledge of Spain in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

humor-espanol-chistes-margarita

Viñeta de Javirroyo, www.chispum.com (haz click en la imagen)

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona both in person and online. I’m also a sociologist. (…).

(Picture & more info at the end of the post).

NOTES ABOUT THIS POST:

 

In case of not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

 

Color code:

 

– ORANGE: new VOCABULARY linked to images.

– BLUE: links to KNOW MORE.

 

Podcast version:

Under construction.

 

Humor en español – Chistes de San Valentín

 

Seguramente estáis ya un poco hartos de los posts sobre San Valentín. Yo, al menos, estoy hasta las narices.

Por eso mi post de San Valentín es diferente. Aquí venimos a reírnos de los que tienen pareja y de los que no la tienen. De los que están enamorados y son correspondidos… y también de los que no lo son.  De los que viven en estado de continuo enamoramiento y de los que, como Tonino Carotone, se cagan en el amor.

La letra de esta canción está medio en español, medio en italiano, aunque Tonino es de Pamplona. 😉 .

 

Humor español – Chistes, lengua y cultura:

 

Para empezar, los chistes son una de las cosas que más dependen de la cultura de un país. Ahí aparecen los estereotipos, los prejuicios, el carácter nacional y la autoestima (o la falta de ella) de sus habitantes.

Son típicos los chistes de nacionalidades, de hombres y mujeres, de inteligencia y estupidez… Y claro, si no estás familiarizado con la cultura del país, no conoces sus estereotipos.

Por otra parte, son también fundamentales los referentes culturales: los medios de comunicación, los personajes famosos, la historia, las películas… Eso es lo más difícil del humor en otro idioma.

Además, están los juegos de palabras. En cada lengua los juegos de palabras son importantísimos y se utilizan mucho para el humor y los chistes. El español no es menos.

En este artículo del periódico El Mundo podréis aprender más sobre la risa y los temas del humor en los seres humanos: «¿De qué nos reímos?«

Con este post, quiero que puedas comprender el humor en español y reírte en nuestro idioma. Para ello he elegido el tema Humor español – Chistes de San Valentín.

 

Si te animas a ser creativo, en este enlace encontrarás todo un manual sobre cómo hacer reír en español: «El humor como género literario«, por Josep Capsir.

 

Aprender español con chistes.

 

Los chistes de San Valentín son más fáciles de comprender porque tratan de un tema culturalmente muy extendido. El amor y sus conceptos asociados, el desamor, los celos, la infidelidad, el sexo y la promiscuidad, son ideas compartidas a lo largo y ancho de todo el planeta.

Aunque sus formas sí que varían en cada la cultura, la esencia es compartida. Más aún en este mundo globalizado.

Por eso San Valentín es un buen tema para practicar el humor español – chistes. Nos guste o no, es el día más internacional del año, aunque en cada país se celebre en distintas fechas.

En este artículo de Wikipedia podéis ver que San Valentín no se celebra el mismo día en todo el mundo: Día de San Valentín en otros países. Pero celebrarse, se celebra.

Estos son algunos chistes de San Valentín en español:

 

 

En este enlace tienes muchos más chistes cortos de San Valentín en español, contados por «tuiteros» que, como yo, odian San Valentín: Los Mejores Tuits de Amor y Humor.

¿Por qué odio San Valentín?

 

No es que odie el amor, al contrario. Es maravilloso. Lo que me da muchísima rabia es que durante semanas antes nos atiborren a anuncios, que todo el mundo venda chorradas rodeadas de corazones, que los blogueros no escriban de otra cosa y que haya que pasarlo bien en pareja por narices.

Me niego a participar en este circo. De hecho, rompí con mi último novio un 14 de febrero. Él se lo buscó, por mamarracho… 😉

 

Pero no estamos solos… «Odio San Valentín» es un hype (una tendencia).

 

No todo en YouTube sobre este día es súper cursi.  Los que odiamos San Valentín tenemos también nuestro espacio:

 

 

… Nuestro hashtag en Twitter: #odiosanvalentin

… Y nuestra página en Facebook: Menos San Valentín y más San Ballantines

 

Y tú, ¿también odias San Valentín? Aprovecha para maldecirlo en los comentarios al final de este artículo… 😉

También puedes preguntarme lo que quieras sobre humor español – chistes.

 

¿Quieres aprender más español?

 Si quieres seguir aprendiendo español online, es muy fácil: consulta el resto de artículos del BLOG de SPANISH4BIZBCN y selecciona tu nivel en “CATEGORÍA” (category) o busca tu tema favorito en la NUBE de ETIQUETAS (tags cloud).

También puedes aprender la conjugación del resto de los verbos en español en la lista de YouTube “Conjugación de los verbos en español“ de SPANISH4BIZBCN. 

 

About the author:

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona both in person and online.

I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

 

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

 

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can also book a date for an FREE presentation session with no further obligation.

 

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your FREE first session!

 

See you soon!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: