Junio en Barcelona: festivos, festivales, religión y ritos paganos

This post, Junio en Barcelona: festivos, festivales, religión y ritos paganos, (“June in Barcelona: public holidays, festivals, religion and pagan rites) is meant for Intermediate Spanish learners and higher (Level B1 onwards). Fully written in Spanish, it will help you to improve your grammar, vocabulary and knowledge of Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

This post also serves as an introduction to one of my Culture Capsules, called “Current situation of religion in Spain”.

 

A bit about the author:

I’m a “madrileña” who has lived in Madrid, Buenos Aires and currently in Barcelona. Apart from my long career as a Spanish teacher, I’m also a sociologist.  (…).

(See picture & more info below).

 

COLOR CODE:

BLUE: links to KNOW MORE online (videos, other posts, etc.).

PURPLE: Grammar in use (PASIVE VOICE with “SE”). First, check the frequent PURPLE samples in the article. For rules and practice, try these Gramar & exercises afterwards.

 

Junio en Barcelona: Días festivos, ¿religiosos o paganos?

 

¿Hay muchos días festivos en Barcelona?

Este año 2017 tenemos en total 16 días festivos. De ellos, 10 son “religiosos” y 6 civiles. Más adelante vais a comprender por qué pongo “religiosos” entre comillas…

Puedes ver los días festivos en esta foto. Haz click en ella para ver el calendario interactivo:

 

CALENDARIO LABORAL EN BARCELONA – 2017

 

junio en barcelona

 

Festivos “religiosos” en junio en Barcelona

 

El mes de junio en Barcelona tenemos dos días festivos. Los dos son un perfecto ejemplo del origen y del significado actual de los festivos religiosos en nuestra ciudad. Continúa leyendo para saber por qué…

 

5 de junio: Segunda Pascua o “Pascua Granada.

 

Se celebra 50 días después de la Primera Pascua o Pascua Florida (el Domingo de Resurrección), y siempre cae en lunes.

El origen de la Pascua Granada es una fiesta judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), donde se celebra la aparición de Dios en el monte Sinaí y la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

En principio tenía carácter agrícola. Se trataba de la fiesta de la cosecha de los frutos, de la alegría y del agradecimiento (dar las gracias) a la tierra.

Las dos “Pascuas” son claros ejemplos de tradiciones paganas relacionadas con la naturaleza que se transforman en fiestas religiosas y sirven para mantener unida a la comunidad.

El sentido de las dos es celebrar la primavera: la Pascua Florida (Domingo de Resurrección) celebra la resurrección de la naturaleza y de la vida al comenzar la primavera y la Pascua Granada (Segunda Pascua) celebra los frutos de sus flores al final de la primavera.

 

junio en barcelona 5

Granada

¿Estás buscando celebraciones especiales para el 5 de junio? Olvídalo. Aparte de cuatro o cinco que irán a misa, hoy en día la mayoría de los barceloneses aprovechan ese día festivo para descansar o para inaugurar la temporada de playa. 😉

¿Qué tal si aprovechas para conocer Vilanova y su maravillosa playa? Aquí lo tienes todo planificado para pasar un día perfecto: “Excursión a Vilanova”.

 

24 de junio, día de Sant Joan

 

Sin duda, la noche del 23 de junio (la “revetlla” en catalán o “verbena” en español) es la fiesta más importante del mes de junio y la noche más larga del año. Para mucha gente es también la noche más bonita.

Se celebra también en muchos puntos de Europa: Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer)

El origen de la celebración de la noche de Sant Joan es, como el de la Segunda Pascua, pagano. Es una de las fiestas “religiosas” relacionadas con los solsticios (como la Navidad) y con el fuego purificador.

 

preterito-indefinido-correfoc2.jpg

“Correfoc” en Sant Joan

 

La tradición es mucho anterior al cristianismo: es el culto al sol y a los días más largos por el solsticio de verano. La Iglesia católica hizo coincidir este rito pagano con el nacimiento de San Juan Bautista.

Sant Joan se celebra en lugares públicos (en la playas, por ejemplo) y en casas privadas, sobre todo si tienen terraza.

Ese día se toma “coca” (pastel típico de Cataluña) y cava (el champán catalán). En las calles y en las playas se hacen hogueras y se lanzan fuegos artificiales, porque las llamas alejan a los malos espíritus.

Lo peor es que muchos niños y no tan niños se vuelven locos tirando petardos durante días, lo que para los perritos es una auténtica es pesadilla.

 

Por toda la ciudad se programan actividades, conciertos y fuegos artificiales.

 En este enlace del Ayuntamiento de Barcelona podéis encontrar más información sobre la tradición de Sant Joan y el programa de actividades para este año: Cultura popular – Noche de Sant Joan.

Si queréis saber más sobre las fiestas populares que se organizan en Barcelona a lo largo de todo el año, aquí las tenéis todas: Agenda de Fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona

 

FESTIVALES MUSICALES DE JUNIO: ¿nuevos ritos paganos?

 

En la actualidad hay gente que vive todo el año esperando a que llegue el mes de junio en Barcelona. Mucha gente, de dentro y de fuera, cada año más y de más lejos.

Los festivales de junio en Barcelona (Sónar y Primavera Sound) ya son tan internacionales como la propia ciudad. Además, como las festividades “religiosas”, también sirven para celebrar la llegada del verano.

De hecho, para algunos asistentes los festivales son algo casi religioso. De hecho, podemos encontrar la conexión “RELIGIÓN – FESTIVALES – RITOS PAGANOS” si lo miramos así:

Los festivales también tienen fieles (los asistentes), dogmas (obligado cumplimiento anual), ritos (las largas colas, el sudor comunitario), “alimentos” compartidos en comunión (el alcohol, las drogas ), dioses (los músicos), himnos (la música), sacerdotes (los críticos, las revistas y webs musicales), símbolos identificativos de la comunidad (la “pulserita”), iglesia (en este caso, el Parc del Fórum) e incluso Paraíso (la zona VIP, el backstage).

¿Qué te parece? 😉

 

junio en barcelona 4

(Por Osman Meran – Ver link original en la foto)

 

Primavera Sound, del 31 de mayo al 5 de junio:

 

El Primavera Sound es un festival que comenzó como escenario para el rock y el pop independiente. En la actualidad reúne a artistas de todos los estilos, aunque siempre dentro de la música alternativa: este mismo año, desde Van Morrison a Arcade Fire, pasando por Aphex Twin, por poner algunos ejemplos.

 

junio en barcelona1

(Primavera Sound 2011, por Michał Majewski – Ver link original en la foto)

 

Para abrir boca, la edición de este año se inaugurará el miércoles 31 de mayo a partir de las 18:00 con un increíble concierto GRATIS en el Parc del Fórum donde estarán, entre otros, Saint Etienne (¡¡enormes!!) y 7 Notas 7 Colores, una de las mejores bandas del hip hop español (de El Prat, Barcelona).

Más info: Jornada de inauguración del Primavera Sound (31 de mayo), por TimeOut Barcelona.

Más info sobre el festival: Página oficial del Primavera Sound.

 

SÓNAR 2017, del 14 al 17 de junio:

 

Por si todavía no lo sabes, el Sónar es la gran fiesta internacional de la música electrónica.

Artistas de todo el planeta aceptan encantados cuando la organización les invita a venir y algunos incluso repiten. Este año vendrán a visitarnos, entre otros, Nicolas Jaar, DJ Shadow, Little Rabit, Moderat o De La Soul.

Más info: Página oficial del SÓNAR.

 

junio en barcelona 2

(Sónar 2009, por Adriá García – Ver link original en la foto)

 

En definitiva, el mes de junio en Barcelona es, sin duda, el mejor mes del año… Además, el día 20 es mi cumpleaños. 😉

 

About the author:

 

I’m a “madrileña” who has lived in Madrid, Buenos Aires and currently in Barcelona. Apart from my long career as a Spanish teacher, I’m also a sociologist. After my academic studies and personal experience, together with these 17 years of close contact to Barcelona’s soul and people, my knowledge and perspective of social events have been largely enriched.

I am, as well, an mere observer with a deep interest in the past and an enormous curiosity in the present and future.

Marga Rubio Soto

blog.posts.about the author small

(Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN in a new tab).

Would you like to learn Spanish and to discover Barcelona with my support and guidance?

 CONTACT me for details and/or with your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

Book a date for an FREE INFORMATIVE session, no further compromise.

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your FREE informative session!

See you soon! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: