Nacionalismo catalán para “dummies”: Símbolos oficiales

This post, Nacionalismo catalán para dummies: Símbolos oficiales, is meant for Elementary and Intermediate/Upper intermediate students of Spanish (Levels A2 and B1/B2).

Fully written in Spanish according to your level, it will help you to improve your vocabulary and knowledge of Barcelona and Cataluña in a natural way.

 

nacionalismo catalan simbolos oficiales

Diada 2015, por Rodrigo Cullell Aranda

 

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

NOTES ABOUT THIS POST:

 

In case of not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

 

Color code:

ORANGE:  links to new VOCABULARY in images.

BLUE: links to KNOW MORE online.

Podcast version:

Do you prefer LISTENING than reading? Here you have the full post in PODCAST (click on the “play” symbol):

 

 

Nacionalismo catalán para dummies: Símbolos oficiales.

 

Antes de empezar, un análisis reflexivo:

Soy madrileña (de Madrid), llevo 17 años viviendo en Barcelona y amo esta ciudad y Cataluña en general. También profesora de español y socióloga.

Este post es el resultado de la combinación de todos esos factores.

NOTA: hablaré de los símbolos culturales del nacionalismo catalán (gastronomía, costumbres, fiestas y tradiciones, el Barça y, por supuesto, la lengua catalana) próximamente, en un artículo aparte.

 

1. La bandera

 

La bandera de Cataluña (la senyera, en catalán) es una bandera “heráldica”, lo que significa que contiene un escudoHay referencias a la senyera en documentos de la Edad Media, por eso sabemos que es una de las más antiguas de Europa.

Cataluña y Aragón comparten los colores de sus banderas y algo más: comparten historia. Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, herederos respectivamente de la Casa de Barcelona (dinastía de los Condes de Barcelona) y de la Casa de Aragón (dinastía de los Reyes de Aragón), se casaron en el año 1137. Su hijo Alfonso II heredó así los dos títulos, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en 1164.

Al principio, las barras de la bandera eran tanto verticales como horizontales. Hoy en día la bandera oficial tiene las barras horizontales: cinco barras amarillas y cuatro rojas, todas del mismo tamaño.

 

nacionalismo catalan simbolos identidad bandera

Foto de Jaime de la Fuente (link en la foto)

 

Una leyenda explica así el origen de las cuatro barras rojas y las cinco barras amarillas de la bandera:

 

“En ocasión de una guerra de los normandos contra el Sacro Imperio, el conde barcelonés Wifredo el Velloso, fundador de la dinastía de la Casa de Barcelona, peleó con bravura a favor del emperador germánico Luis el Piadoso (879 d.C.) y resultó herido

El monarca le visitó en su tienda, preguntándole qué deseaba Wifredo como recompensa por su valor. Wifredo le contestó que quería una enseña para su escudo porque solo era dorado, sin ningún dibujo. El emperador mojó cuatro dedos de su mano en la herida todavía con sangre de Wifredo. Entonces pasó los dedos por el escudo dorado. Así marcó para siempre ‘las cuatro barras'”.

(Adaptado de “La aurora de la historia: La leyenda de las cuatro barras”).

En resumen, las barras amarillas serían el escudo dorado de Wifredo y las barras rojas serían la marca de los dedos del emperador manchados con la sangre del conde después de luchar juntos en la guerra. Épico y emocionante, con los mejores ingredientes que necesita una buena leyenda para convertirse en mito y en todo un símbolo del nacionalismo catalán.

Aunque en la actualidad se ha comprobado que solo es una leyenda, la historia de las cuatro barras ya se ha integrado en las creencias populares. Esto se debe a su frecuente aparición en el arte, en los poemas y en la tradición oral. Incluso hay gente que piensa que es verdadera…

 

2. El himno

 

Els Segadors (Los Segadores) es el himno nacional de Cataluña desde finales del siglo XIX. El texto fue escrito por Emili Guanyavents en 1899, inspirado por la tradición oral popular. La música fue compuesta por Francesc Alió en 1892, adaptada de una melodía tradicional.

El texto de la canción trata de los sucesos históricos de junio de 1640: la guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV de España. En esa guerra, los payeses (campesinos) se rebelaron contra los abusos del ejército.

El himno es una llamada a la defensa de la libertad y de la tierra. Solemne y firme, proclama la supervivencia de un pueblo y su realidad nacional.

Antes de escuchar el himno con su letra en catalán y en castellano, comprueba que comprendes las siguientes palabras. Haz click en ellas para ver su significado en imágenes:

retrocederufano / soberbio  – hozafilarherramientasenseña – espigassegarcadenas

 

 

3. La Diada, día nacional de Cataluña

 

La Diada, 11 de septiembrefue declarada fiesta nacional en 1980. Fue la primera ley aprobada por el Parlamento de Cataluña después la Dictadura franquista.

 El 11 de septiembre se conmemora la derrota de las tropas catalanas por el ejército del rey de España Felipe V tras la Guerra de Sucesión (1700-1713/14). En esa guerra, las tropas catalanas habían apoyado al Archiduque Carlos, rival de Felipe V en la lucha por la Corona española.

Después de la derrota, las tropas del rey Felipe V, de origen francés y primero de la dinastía de los Borbones, ocuparon Cataluña. Disolvieron todas las instituciones y la ciudad de Barcelona fue ocupada y saqueada el 13 de septiembre. Sus líderes fueron ejecutados o enviados al exilio y sus propiedades fueron confiscadas.

(Más información: La batalla del 11 de septiembre de 1714, Wikipedia).

Mucha gente se pregunta por qué el nacionalismo catalán se celebra con una derrota. La ley que firmó el Parlamento catalán en 1980 lo explica así:

“(…) El pueblo catalán en el tiempo de lucha señaló una jornada, la del 11 de septiembre, como Fiesta de Cataluña.

Una jornada que, si bien significaba el doloroso recuerdo de la pérdida de las libertades, el 11 de septiembre de 1714, y una actitud de reivindicación y resistencia activa frente a la opresión, suponía también la esperanza de una total recuperación nacional.”

Es interesante recordar que el 11 de septiembre es una fecha importante por otras razones. Si haces memoria, el atentado de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York fue un 11 de septiembre. Pero también el asesinato en 1973 del presidente Salvador Allende durante el golpe militar de Pinochet en Chile.

Sin embargo, la Diada es siempre una gran fiesta en toda Cataluña. En Barcelona hay actos y conciertos en el Arco de Triunfo y en el Parque de la Ciudadela durante todo el día.

La típica pregunta de “¿Dónde estabas tú el 11 de septiembre de 2001?” aquí es fácil de responder: en la calle, celebrando la Diada. La fiesta del nacionalismo catalán.

Así se celebró la Diada del año 2016:

Y tú,  ¿has estado alguna vez en la Diada? ¿Qué opinas de los símbolos oficiales del nacionalismo catalán?

 

(Próxima entrada: Nacionalismo catalán para dummies (II): Símbolos culturales). 

 

¿Quieres aprender más?

Pues es muy fácil: consulta el resto de artículos del BLOG de SPANISH4BIZBCN y selecciona tu nivel en “CATEGORÍA” (category) o busca tu tema favorito en la NUBE de ETIQUETAS (tags cloud).

También puedes aprender la conjugación de todos los verbos en la lista de YouTube Conjugación de los verbos en español de SPANISH4BIZBCN. 

 

spanish4bizbcn-more-info-symbolHave you enjoyed this post?

Share your opinion and ask your questions about any of the post subjects. I’ll gladly answer you fast and accurately.

 

About the author:

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

 

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

 

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can also book a date for an FREE informative session, no further compromise.

 

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your first FREE session!

 

See you soon!

 

One thought on “Nacionalismo catalán para “dummies”: Símbolos oficiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: