Navidad en Barcelona: tradiciones de Nochebuena y Navidad

This post, Navidad en Barcelona: Tradiciones de Nochebuena y Navidad, is meant for Elementary and Intermediate students of Spanish (Level A2 onwards). Fully written in Spanish, it will help you to improve your grammar, vocabulary and knowledge of Spain and Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

This post also serves as an introduction to one of my Culture Capsules, called “Current situation of religion in Spain”.

 

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) and private Spanish teacher who lives and works in Barcelona. I’m also a sociologist. (…).

(Picture & more info at the end of the post).

 

NOTES ABOUT THIS POST:

 

In case of not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

 

Podcast version:

 

Under construction.

 

COLOR CODE:

 

– ORANGE:  new VOCABULARY on the subject (links to images).

BLUE: links to KNOW MORE online (videos, other posts, etc.).

PURPLE: grammar in use “Ways to generalize in Spanish”.

 

A) Check the following links for explanations, examples and exercises:

  1. PASIVE VOICE with “SE”
  2. Verbal periphrasis “SOLER + INFINITIVE“.

 

B) Check the frequent PURPLE samples of both in the article.

 

Navidad en Barcelona: tradiciones de Nochebuena y Navidad.

 

¿Cómo te imaginas las celebraciones de Navidad en Barcelona y en España? ¿Dónde se reúne la gente para celebrarlas? ¿Cómo se decora el lugar? ¿Qué se oye, qué se huele? ¿Qué solemos hacer?

Cierra un momento los ojos e imagina la escena.

Probablemente tu visión no será muy distinta de la de otras personas. La Navidad y la Nochevieja se celebran en Barcelona y en España como en muchos otros sitios: alrededor de una mesa, comiendo, bebiendo y brindando.

Pero hay muchas cosas que son diferentes.

Las diferencias culturales se ven claras en lo que se come y en lo que se bebe, pero también en lo que se escucha y en lo que se hace.

“Los peces en el río” es uno de los “villancicos” (canciones de Navidad) favoritos en España. ¿Te animas a cantarlo? 😉

 

 

El Gordo, turrón, cordero, besugo, polvorones, cava, cubata, pesebre o belén, villancico, pandereta, cotillón, barra libre, churros con chocolate, roscón… Son solo algunas de las palabras que vas a escuchar por todas partes estos días.

Los tiempos cambian, pero las tradiciones navideñas se conservan. Yo no sé si el Espíritu de la Navidad estará vivo o muerto, pero en estas fechas todo el mundo se vuelve medio loco. Os lo juro.

 

Y AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO…

 

¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA! ¿QUIERES SABER MÁS?

¿Qué es similar y qué es diferente en tu país o en tu región?

¿Ya has celebrado estas fiestas en España? ¿Dónde? ¿Con quién? ¡Cuéntanos tu aventura!

PARTICIPA con tus COMENTARIOS o PREGUNTAS al final de este artículo. ¡Así aprenderemos todos! ¡Gracias!

 

Tradiciones de Navidad en Barcelona

 

La feria de Santa Lucía, tradición catalana:

 

El día 25 de noviembre se inaugura la feria de Santa Lucía frente a la Catedral en Barcelona.

La feria dura hasta el 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena. Es el típico mercado donde se puede encontrar absolutamente de todo para decorar la casa en Navidad: el árbol, el pesebre (reproducción del portal de Belén con figuritas muy pequeñas), el muérdago...

Hasta ahí, todo normal: hay mercados navideños en todas partes de España y en muchos otros países.

 

Pero lo realmente peculiar de esta feria en CATALUÑA son el caganer y el tió, nombres en catalán de estos dos personajes:

 

El CAGANER no falta en los pesebres catalanes. Normalmente se pone escondido en algún rincón del belén, pero hay también quien lo pone bien cerca del portal. Para gustos, hay colores.

El caganer tradicional es una figurita muy pequeña vestida de payés (campesino catalán) que caga (= hace caca), con el culo al aire. Lo siento, no hay forma más clara de explicarlo…

Bueno, sí, esta genial foto de Laia Balagueró:

 

navidad-en-barcelona-caganer

 

Hoy en día hay caganers de todo tipo, desde Homer Sipmson hasta Messi, por poner un par de ejemplos.

 El TIÓ es el otro protagonista. Se cubre un tronco de árbol con una manta, se le pinta una cara y se le viste como un payés.

El día de Nochebuena los niños le cantan una canción especial mientras lo golpean. Entonces, el tió caga (= hace caca) turrones y regalos.

Los regalos salen de debajo de la manta como por arte de magia…

Aquí tenéis a tres simpáticos tiós en la feria de Santa Lucía, rodeados de ramas de eucalipto y de muérdago, la decoración natural favorita de los catalanes en Navidad:

 

navidad-en-barcelona-tio.jpg

 

Sí, ya sé… ¿Por qué tanta CACA en Navidad?

 

Pues porque en muchas culturas de origen campesino la caca ha sido siempre sinónimo de buena suerte por ser el mejor fertilizante del campo.

Cataluña en particular y España en general fueron sociedades principalmente agrícolas hasta mediados del siglo XX (años ’60 – ’70: industrialización en España).

Conclusión: donde hay caca, hay alegría. Así de simple.

 

“El Gordo”, tradición española:

 

 El 22 de diciembre empiezan oficialmente “las Navidades” con “el Gordo de Navidad”. Toda España compra lotería para ese día, incluida yo que no compro lotería nunca jamás.

Es una locura, ese día todo el mundo está pendiente de la radio, de la tele o de las dos hasta que sale el premio Gordo, el Segundo, el Tercero…

Los famosos Niños de San Ildefonso son los encargados de “cantar” los premios de la lotería de Navidad. Mira cómo cantaron el Gordo este año:

 

 

Los anuncios de la Lotería de Navidad de cada año son auténticas mini-películas, con actores famosos y una producción excelente.

Suelen ser muy emocionantes porque en el anuncio siempre le toca el Gordo a alguien humilde. Todo un cuento de navidad.

Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año 2017, una preciosa película de 20 minutos dirigida por el gran Alejandro Amenábar.

A mí me ha encantado:

 

 

Nochebuena, Navidad… y aún más.

 

El 24 de diciembre es Nochebuena. En toda España se come y se bebe mucho, muchísimo.

Lo que se come depende de las familias, pero suele haber carne (cordero, cochinillo o ternera rellena), pescado (sobre todo, besugo) y mariscos (gambas o langostinos, principalmente).

Después, turrón, polvorones, mazapanes y villancicos hasta muy entrada la madrugada.

Mira cómo prepara su Nochebuena esta familia de Barcelona. ¿Qué van a comer?

 

 

 El 25 es Navidad y FESTIVO en toda ESPAÑA.

Más o menos lo mismo que en Nochebuena pero un poco peor: todos están cansados de la noche anterior y algunos tienen una buena resaca. Pero vaya, comida y bebida en una mesa bien bonita no faltan.

Después de comer, más villancicos y unas partidas de cartas para levantar los ánimos y los cuerpos. Ah, y la tele: el “especial Nochebuena” de la noche anterior es perfecto para echar una cabezadita en el sofá…

 

 26 de diciembre, San Esteban, primer mártir cristiano. Es festivo solo en CATALUÑA, Baleares y Comunidad Valenciana.

En San Esteban se reúne la familia, se preparan canelones con las sobras de Nochebuena y Navidad, se come, se bebe (con un poco más de moderación) y se descansa.

 

♣  28 de diciembre, día de “Los Santos Inocentes” en toda España.

 

Como suele pasar, cristianismo y paganismo se mezclan: una tradición cristiana del siglo IV en recuerdo de la matanza de los niños inocentes por el rey Herodes, que buscaba a Jesús para matarlo, mezclada con la tradición pagana del “día de los locos”.

Los monigotes y otras “inocentadas” están por todas partes: en casa, en la calle, en el trabajo y hasta en los medios de comunicación, que dan noticias increíbles… y falsas.

Aquí tienes un vídeo para saber más sobre la tradición del Día de los Inocentes en España.

 

Y llegamos al ecuador de las fiestas navideñas. Nos quedan Fin de año y Reyes. Pero de eso ya hablaré en otro post…

De momento, es el momento de cantar “Ay del chiquirritín”, uno de mis villancicos favoritos (letra en español e inglés).

¡Feliz Navidad a todos!

 

 

spanish4bizbcn-more-info-symbol¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartir tus preguntas y tus opiniones sobre la Navidad en Barcelona en los comentarios a continuación.

 

About the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

navidad-en-barcelona-marga.jpg

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can also book a date for an FREE informative session, no further obligation.

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

 

JOIN the community and enjoy your first FREE session!

 

See you soon!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: