Rincones secretos de Barcelona – Pronombres relativos. (B2-C1)

This post, Rincones secretos de Barcelona – Pronombres relativos, (“Secret spots in Barcelona – Relative pronouns”), is meant for Upper intermediate and Advanced students of Spanish (Levels B2 and C1).

Fully written in Spanish according to your level, it will help you to improve your grammar, vocabulary and knowledge of Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s FREE and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

 

NOTES ABOUT THIS POST:

 

In case of not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

 

Color code:

ORANGE:  links to new VOCABULARY in images.

BLUE: links to KNOW MORE online.

PURPLE: real GRAMMAR in use with samples of the Relative pronouns. Find more info and exercises at the end of the post.  

 

Podcast version:

Under construction.

 

¿Qué tienen de especial mis rincones secretos de Barcelona? ¿Son acaso los más bonitos de la ciudad?

 

Barcelona está llena de lugares maravillosos. Los hay espectaculares o sencillos, solitarios o atiborrados de gente. Para todos los gustos.

Pero los lugares que de verdad nos roban el corazón son los que nos llaman por nuestro nombre, los que nos susurran al oído. Esos lugares con los que sentimos un vínculo especial, íntimo.

Por esa razón, esos son nuestros rincones secretos, aunque otras personas quizás también los conozcan. No tienen por qué ser los más bonitos ni los más pintorescos, pero sí que son los más personales.

Estos son solo 10 entre todos mis rincones secretos de Barcelona. Algunos son mis favoritos todos los días del año y a cualquier hora. Otros a una hora del día en particular o en una estación del año en especial.

El orden de aparición no representa orden de preferencia. Simplemente han llegado a este post así, de manera espontánea, como ellos han querido aparecer…

 

Mis 10 rincones secretos de Barcelona

 

1. Rosedal del Parque Cervantes (Pedralbes), en una mañana de abril o mayo. A mediados de mayo se celebra el Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Es impresionante, yo me paso horas y horas mirando y oliendo las variedades de rosas de todo tipo, disfrutando tanto de las que me embriagan con su aroma como de las que me deslumbran con su color.

rincones secretos de barcelona rosedal parque cervantes

“La vinculación de Barcelona con las rosas tiene una larga trayectoria. Buena muestra de ello es el concurso internacional que se celebró en el Palacio de Pedralbes entre los años 1929 y 1936, y en el que participaron los mejores especialistas en rosas del mundo”. (Extraído de La meva Barcelona).

rincones secretos de barcelona rosedal parc cervantes 2

 

2. Plaza de San Felipe Neri (Barrio Gótico), a cualquier hora y en cualquier estación, pero aún más hermosa de noche. Es un lugar mágico por su ambiente y por su historia. Este fue el primero de mis rincones secretos de Barcelona y después de 17 años sigue siendo uno de mis favoritos.

“Una placa (en la fachada de la iglesia) nos recuerda que el bombardeo de los aviones fascistas acabó con la vida de 42 personas, muchas de las cuales eran niños, que se habían resguardado en el refugio antiaéreo de debajo de la iglesia”. (Extraído de Barcelona Turisme).
rincones de barcelona plaza san felipe neri

Foto de Reed George (Flickr – link en la foto).

3. Plaza de la Concordia (Les Corts), a la hora del vermut o al atardecer. Una gran desconocida, cuyo encanto se debe en gran parte a estar fuera de las rutas turísticas oficiales.

El interior del centro cívico de Can Deu, que en ella se encuentra, es una verdadera maravilla modernista. Este ha sido el último descubrimiento de mis rincones secretos de Barcelona.

“Can Deu fue reconvertido en centro cívico en el año 1986 y objeto de una restauración magnífica. Organiza todo tipo de talleres prácticos, al modo de otros centros cívicos, y tiene un bar en la planta baja, con piano. Y un espléndido jardín, con glorieta y fuente modernista, donde pasar las tardes de verano.” (Extraído de Tour Barcelona).

rincones secretos de barcelona plaza concordia

Foto de Marimbajlamesa (Flickr – link en la foto).

4. Hospital de Sant Pau (Eixample), en una mañana de finales de primavera. Hay que pagar entrada, cierto, lo cual no le quita el mérito de haber sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997:

“(…) Un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Gracias a esta transformación, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia en la ciudad de Barcelona en el cual conviven historia e innovación.” (Extraído de Sant Pau Barcelona).

rincones-secretos-de-barcelona-hospital-sant-pau-2

5. La Estación de Francia (Ciutat Vella), en una tarde de invierno. Siempre me quedo embelesada cuando veo las obras de arquitectura civil de principios del industrialismo en las grandes ciudades.

Las estaciones de ferrocarril, los mercados o las oficinas de correos son algunos de mis rincones favoritos en las ciudades. Decididamente, la Estación de Francia es un modelo de líneas rectas y curvas que se cruzan en perfecta armonía. Me encanta el efecto:

rincones-secretos-de-barcelona-cupula-estacion-francia

Cúpula de la Estación de Francia

“Fue la única estación que se hallaba dentro de las murallas de Barcelona, lo que obligó a perforar la muralla de Mar y construir un puente para salvar el foso.” (Extraído de Wikipedia).

rincones-secretos-de-barcelona-estacion-de-francia1

6. El templo de Augusto (Gótico), increíble en cualquier momento. Ubicado en el interior de la sede del Centro Excursionista de Barcelona, sus columnas se mezclan con las ventanas de las casas de los vecinos. El efecto es bastante surrealista, pero a la vez encantador:

“Es probable que la construcción del templo se iniciara en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto.” (Extraído de Museu d’Historia de Barcelona).

rincones-secretos-de-barcelona-templo-augusto.jpg

7. L’Hivernacle del Parque de la Ciutadella, en un atardecer de otoño (Ciutat Vella). Como bien sabéis, hay muchos lugares y momentos especiales en este parque. Yo, no sé por qué, me quedo con los que me inspiran melancolía, como L’Hivernacle, el antiguo Jardín Botánico. Por desgracia, hoy está completamente abandonado.

Actualmente, su única función es servir de refugio a gente sin techo. Espero que algún día lo acaben recuperando… Mientras tanto, nos conformaremos con admirar su cubierta.

“El edificio, que tiene los cristales rotos y sucios, es una de las joyas de Exposición Universal que se celebró en Barcelona en 1888. (…) A través de unos cristales sucios y rotos, se ve esa selva que narraron los cronistas de Indias, cuando el plátano cortado era una fruta exótica en la que aparecía un Jesús crucificado.” (Extraído de El Periódico).

rincones-secretos-de-barcelona-ciudadela-jardin-botanico

8. La antigua fábrica Casaramona, hoy sede del Caixaforum (Montjuic), en una mañana de verano. Este edificio es tan bonito por fuera como por dentro. Por fuera conserva el ornamento que caracteriza a las antiguas fábricas textiles barcelonesas, fundamentales en el proceso de industrialización de España. Por dentro, domina la estética de los museos contemporáneos, en los que la decoración es mucho más minimalista.

“No tenía chimenea, pues funcionaba con energía eléctrica, lo que contribuía a la sensación general de limpieza.” (Extraído de Wikipedia).

rincones secretos de barcelona edificio caixaforum

9. El Jardín de Esculturas (Montjuic), en cualquier mañana del año soleada pero con algunas nubes. Cuando voy a este jardín no suele haber nadie, o casi nadie. Por eso es uno de los lugares de la ciudad que más me conectan con la belleza.

Aquí, la belleza de la naturaleza se encuentra en perfecta sintonía con la que el ser humano es capaz de producir. Excepto cuando se dedica a destruirla.

“Se encargó de lanzar el proyecto Rosa Maria Marlet, directora de la Fundación Miró, quien acordó con el Ayuntamiento de Barcelona organizar el conjunto”. (Extraído de Wikipedia).

rincones secretos de barcelona montjuic jardin esculturas 2

10. El Parque de l’Espanya Industrial (Sants) en una noche de verano. Sin lugar a dudas, el más privado de mis rincones secretos de Barcelona y mi refugio al aire libre. Decadente y sencillo de día, de noche se transforma en un escenario fantástico por el que desfilan solitarios, parejas de enamorados y algún borracho inofensivo volviendo a casa.

Además de ellos, también es normal ver adolescentes ensayando coreografías de hip hop. Por otro lado, es lugar de encuentro para dueños de perros: ahí se reúnen para verlos disfrutar por fin de un rato de libertad.

“Las nueve torres de luz, situadas sobre la gradería blanca que lleva hacia el agua, dan al parque su aire característico.” (Extraído de Barcelona Turisme).

rincones secretos de barcelona parque espanya industrial

Seguro que tú también tienes tus rincones secretos de Barcelona. ¿Cuáles son? ¿Por qué son tan especiales para ti?

NOTA 1: Todas las fotos de este post excepto dos, San Felipe Neri y Plaza de la Concordia, han sido hechas por mí. Disculpad si no son las fotos más bonitas del mundo… Lo importante es la intención y el corazón. 🙂

NOTA 2: La foto de la imagen destacada (thumbnail) es del Hospital de Sant Pau.

 

GRAMÁTICA: más sobre los Pronombres relativos.

En este enlace tienes información gramatical y dos ejercicios para practicar los pronombres relativos en español: PRONOMBRES RELATIVOS – SPANISH4BIZBCN.

 

¿Te ha gustado este artículo?

spanish4bizbcn-more-info-symbolDeja tus comentarios o tus preguntas sobre cualquiera de los dos temas del post, Rincones secretos de Barcelona o Pronombres relativos. ¡Te responderé encantada!

 

About the author:

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

 

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

 

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can also book a date for an FREE informative session, no further compromise.

 

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your first FREE session!

 

See you soon!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: