Sant Jordi de libros, rosas, amor y planes para un día perfecto

This post, Sant Jordi de libros, rosas, amor y planes para un día perfecto, (“Sant Jordi: books, roses, love and plans for a perfect day”) is meant for Intermediate and Advanced students of Spanish (Level B1 onwards). Fully written in Spanish, it will help you to improve your vocabulary and knowledge of Barcelona and Cataluña in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

 

NOTES ABOUT THIS POST:

 

Find out ABOUT THE AUTHOR at the end of the post.

 

Color code:

 

ORANGE:  links to new VOCABULARY in images.

In case of, even though, not understanding some of the content, please use your favorite translator, t.e. Google Translate. Try not to overuse it, though.

BLUE: links to KNOW MORE online.

 

SANT JORDI, DÍA DEL LIBRO Y DE LA ROSA

 

La Diada de Sant Jordi, santo patrón de Cataluña, es una mezcla perfecta de emoción y cultura. El 23 de abril de cada año las calles catalanas se visten de flores y de libros y se llenan de ríos de gente, especialmente en Barcelona.

En realidad, la celebración es muy sencilla. Consiste en pasear, comprar una rosa, un libro (o ambos) para regalar no solo a la pareja o amante, sino también a las personas queridas, familiares y amigos.

Aunque es un día laborable, la leyenda de Sant Jordi, los libros, las rosas, los enamorados y los miles de ciudadanos paseando por las calles convierten la jornada en una verdadera fiesta nacional.

Según la tradición, el amante regala una rosa a su amada y ésta le corresponde con un libro. Hoy en día, libros y rosas se intercambian sin importar el género: ¡todas y todos queremos libros y rosas! 🙂

Así lo vivió el año pasado MindTheNew:

 El origen de esta fiesta es una combinación de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Sant Jordi es el patrón de Cataluña (oficialmente desde 1456, aunque ya tenía devotos mucho antes, en el siglo VIII) y además en la Edad Media existía la costumbre de celebrar una feria “de los enamorados” con rosas en el Palacio de la Generalitat.

El SIMBOLISMO de la ROSA roja es la pasión (la sangre), la espiga de trigo la fecundidad, y la senyera (la bandera catalana) representa la protección del santo.

dia del libro rosas 2

Sant Jordi no es solo el santo patrón de Cataluña. También de muchos otros lugares e incluso de los Scouts. En Inglaterra, por ejemplo, es todo un símbolo nacional:

“El día de Sant JordiSan Jorge en castellano, conmemora la muerte de este santo el 23 de abril del año 303. Además, es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares. También es el patrón universal de los Scouts.”

(Fuente: Wikipedia)

 

PLANES PARA SANT JORDI 2017

 

Pasear por las Ramblas, el Passeig de Gràcia  o el Passeig de Sant Joan  y mirar los puestos de libros es la mejor manera de vivir la tradición como lo hacen los barceloneses. Otros lugares de la ciudad también se visten de fiesta, como la Rambla del Raval.

Lugares encantadores de la ciudad como el Palau Güell o el Recinto Modernista del Hospital Sant Pau abren sus puertas gratuitamente a los ciudadanos.

Consulta el artículo de La Vanguardia: Actos imprescindibles para St. Jordi en Barcelona.

Además, hay muchos eventos, como conciertos en la antigua Fábrica de cerveza Damm, Sant Jordi con los refugiados, Bcn Film Fest, Rosas contra el olvido, el “Tequierómetro” (“T’estimómetre” en catalán)..

Consulta el artículo del  10 Planes para St. Jordi en Barcelona.

 

LA LEYENDA DE SANT JORDI

 

“La versión más popular en Cataluña de esta leyenda explica que en Montblanc (Conca de Barberá) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para tranquilizarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el monstruo, apareció un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

 

dia del libro sant jordi

 

Este vídeo cuenta la leyenda de una forma mucho más divertida:

SANT JORDI Y LA CASA BATLLÓ DE GAUDÍ

 

“Una de las interpretaciones simbólicas que se ha dado a esta fachada es la de San Jorge (Sant Jordi) luchando con el dragón. Las columnas en forma de hueso y los balcones en forma de calavera de su fachada representarían a las víctimas del dragón. La cruz de cuatro brazos sería la espada clavada en el lomo del animal, del que brotaría la sangre“. (Adaptado de Wikipedia).

Sant Jordi-Casa Batllo

(Foto: cortesía de Eliot Gregory – Link en la foto)

 

SANT JORDI PARA ENAMORADOS

 

¿Quieres dedicar tu regalo de Sant Jordi con un poema de amor? 

Aquí tienes los fragmentos de dos bonitos poemas para dedicarle a tu amado o amada en Sant Jordi. El primero, para caballeros y princesas, habla de vuestro castillo (vuestro hogar). El segundo, para amantes apasionados, habla de la rosa y sus pétalos:

 

Escúchame

(Por Rubén Darío, 1867-1916)

 

(…) Viviremos en un castillo
hecho con amores
sostenido por dulzura
protegido con confianza
construido con felicidad
viviremos en nuestro castillo
para no salir jamás. (…)

(Ver poema completo)

 

Te echo de menos

Por José González, 2007.

 

(…) Te echo de menos amor
como el pétalo a la rosa
como a mí pecho tus caricias
como a mis caricias tu pecho
como la playa a las olas. (…)

(Ver poema completo)

 

¿Te ha gspanish4bizbcn-more-info-symbolustado este artículo sobre Sant Jordi?

Puedes compartir tus preguntas y tus opiniones en los comentarios a continuación. ¡Gracias!

 

About the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.

blog.posts.about the author small

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES. Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

You can book a date for an FREE informative session, no further compromise.

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

You can also take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your first FREE session!

See you soon! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: