Reyes Magos: el preludio de “la cuesta de enero”

This post, Reyes Magos, el preludio de “la cuesta de enero”, is meant for Elementary and Intermediate students of Spanish (Level A2 onwards).

Fully in Spanish, it will help you to improve your vocabulary and socio-cultural knowledge of Spain and Barcelona in a natural way.

Aren’t you sure of your Spanish level? Take the SPANISH4BIZBCN Online LEVEL TEST and you’ll get a fast and accurate response. It’s free and it will only take you a few minutes.

You can also check the Common European Framework of Reference for Languages for a description of each level.

This post also serves as an introduction to one of my Culture Capsules, called “Current situation of religion in Spain”.

 

A bit about the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) and private Spanish teacher living and working in Barcelona. (…).

(See picture & more info at the end of this post).

Reyes Magos, el preludio de “la cuesta de enero”.

 

Reyes Magos clicks

Foto de a_marga (ver link en la foto).

El origen de la tradición de los Reyes Magos: ¿historia, mito o leyenda?

 

Los Reyes Magos se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. La tradición cristiana dice que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacer, guiados por una estrella, para adorarlo y llevarle regalos.

 

Reyes Magos entrevista

Entrevista a los Reyes en TV (de izquierda a derecha: Melchor, Baltasar y Gaspar).

 

El Evangelio de San Mateo ya habla de estos “magos” que no eran magos, sino hombres sabios. En griego μαγός, que se pronuncia magós, significa hombre sabio y de ahí pasó al latín y al español.

El Evangelio no dice sus nombres ni su número. Tampoco habla de reyes, aunque sí de los tres regalos: oro, incienso y mirra. 

  • El oro simboliza poder, influencia y autoridad. Es el símbolo del rey.
  • El incienso es espiritual, religioso. Es el símbolo de Dios.
  • La mirra, un bálsamo (aceite esencial perfumado) que se usaba para enterrar a los muertos, simboliza el dolor y la muerte. Es el símbolo del hombre.

En resumen, el oro que los “Reyes Magos” regalaron a Jesús era para reconocerle como rey; el incienso, el reconocimiento de su divinidad; la mirra, un anuncio de sus sufrimientos como salvador de la Humanidad.

A partir del Evangelio de Mateo, el resto de la leyenda se elaboró gradualmente, tomando los Reyes Magos su apariencia actual en el siglo XV: Melchor representa a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos, las principales razas de la Edad Media. 

 

Reyes Magos Baltasar

El Rey Baltasar

 

La tradición de la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) como fiesta con regalos para los niños se inició en el siglo XIX, imitando la tradición de San Nicolás en otros países.

 

Después de saber esto, ¿qué opinas? ¿Los Reyes Magos son historia, mito o leyenda?

 

Los Reyes Magos en la actualidad.

 

♣ 5 de enero: Noche de Reyes y Cabalgata.

 

En España, Papá Noel o Santa Claus son claramente un invento comercial. Los regalos los traen los Reyes el 6 de enero, festivo en toda España.

Antes de la llegada de los Reyes Magos, en Cataluña el Tió ya ha “cagado” (cagar = hacer caca 😉 ) algunos regalitos el día de Navidad. Mira, mira…:

 

 

Volviendo a los Reyes Magos, la tarde del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de las principales ciudades de España en las famosas “cabalgatas de Reyes”.

 

 

Aquí tienes el recorrido de este año de la cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona y mucha más información sobre esta bonita tradición.

La noche del 5 de enero, los niños se acuestan muy pronto y los padres aprovechan para colocar los regalos. Los adultos que no tienen hijos aprovechan la ocasión para salir de fiesta. Raro, ¿verdad? 😉

 

♣  6 de enero: ¡Ya han venido los Reyes!

 

Los Reyes Magos con sus camellos han pasado por nuestras casas y nos han dejado regalitos.

Cuidado: si te has portado mal durante el año anterior, te puedes encontrar en lugar de regalos un buen trozo de “carbón“, aunque sea de azúcar.

A este pobre niño de 6 años su familia le ha gastado una broma bastante pesada. Angelito… Mira cómo reacciona cuando abre “el regalo” de los Reyes:

 

Por supuesto, en este post no puede faltar la tradición gastronómica del día: el Roscón de Reyes, con su típica corona, su “sorpresa buena” (una figurita de cerámica) y su “sorpresa mala” (un haba seca).

Quien se encuentra la figurita es rey por un día y quien se encuentra el haba paga el roscón. 😉

 

Reyes Magos Roscón

Foto de Keith Williamson (link en la foto)

Se acabaron las Navidades. Llega “la cuesta de enero”.

 

Después de tanta fiesta, tanta celebración, tanto comer, tanto beber, tanta resaca, tanto regalo y tanto dinero gastado, la vuelta a la realidad se hace cuesta arriba para muchos españoles.

Dos factores marcan la temida “cuesta de enero”:

1) Las Navidades pueden salir bastante caras para algunos, que empiezan el año con la cuenta del banco en números rojos.

2) Además, las compañías de servicios básicos aprovechan para subir las facturas.

♣ Estos son los servicios que suben sus precios en enero de 2018 en Barcelona: el AGUA, casi un 12%; el GAS, un 6%,  y la LUZ alrededor del 3%.

Esa subida de la luz puede parecer moderada si no sabes que en enero de 2017 ya subió un 25%, la mayor subida desde 2008. Todavía estamos temblando del susto.

 

Esta viñeta de Miki y Duarte lo resume claramente:

Navidad en barcelona

 

spanish4bizbcn-more-info-symbol

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartir tus preguntas y tus opiniones sobre la tradición de los Reyes Magos y sobre la cuesta de enero en los comentarios a continuación.

About the author:

 

I’m Marga Rubio Soto, a “madrileña” (born in Madrid) living and teaching the Spanish language in Barcelona. I’m currently focusing on Blended learning Spanish teaching, which means the right combination of face-to-face and online tuition.


blog.posts.about the author small

 

Since 1998, I’ve been teaching all levels of Spanish, including DELE diplomas, in renowned Spanish schools in Madrid, Buenos Aires and Barcelona.

Apart from my face-to-face teaching experience, I’m a certified designer of online language training courses by INSTITUTO CERVANTES.

Additionally, I’m the author, teacher and tutor of several teacher training courses in Barcelona and Buenos Aires.

I’m also a Sociologist.

Know more ABOUT ME and about SPANISH4BIZBCN.

 CONTACT me for more details or send me your needs & goals for your CUSTOMIZED Spanish Blended learning experience.

Book your date for an FREE informative session, no further compromise.

Check the SPANISH4BIZBCN COURSE DESCRIPTION and the PRICES page with the latest OFFERS.

Take the ONLINE LEVEL TEST for FREE and receive your results with some personalized recommendations by email .

JOIN the community and enjoy your first FREE session!

See you soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: